El Gobierno de Ceuta ha anunciado que en 2013 procederá a la externalización del servicio de atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)


El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha anunciado este jueves que en 2013 procederá a la externalización del servicio de atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para "mejorar su gestión" y "flexibilizar su coste". Según la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Adela Nieto, con esta medida la Administración local ahorrará "un millón de euros" anuales en sustituciones.
   El Área de Menores, con 192 trabajadores, es, tras la Policía Local, la segunda con más personal de la Ciudad Autónoma. Un total de 34, los que actualmente están adscritos al centro de 'La Esperanza', donde se acoge a los menores de edad marroquíes varones que llegan a Ceuta, serán derivados a otros servicios para cubrir sus déficits actuales.

   Antes, "la próxima semana", la Administración desalojará este inmueble, un antiguo chalé rehabilitado que ha recibido multitud de críticas de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y los técnicos municipales por su deficiente estado. Un año después de que el Ministerio Fiscal instase su clausura en dos meses, actuación que se ha ido demorando a la espera de encontrar un destino definitivo para los menores, el Ejecutivo ceutí cumplirá con este requerimiento "la próxima semana".
   Los 90 jóvenes marroquíes que actualmente tutela serán llevados "provisionalmente" a un albergue construido por el Estado para acoger a colectivos en situación de emergencia. "Se trata de una decisión forzada por la falta de un inmueble municipal, militar, de la Vicaría o de Cruz Roja que cumpliese los requisitos mínimos para acoger a los MENA hasta que se construya un nuevo centro por la vía de urgencia, en el plazo de 6 ó 7 meses", ha explicado el portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, en declaraciones a los medios.
   El Gobierno ceutí ya ha reservado un millón de euros en su anteproyecto de Presupuesto para 2013 con el fin de acometer este proyecto con materiales prefabricados, lo que reducirá un 80% su coste estimado inicialmente. Cuando esté terminado, la empresa que "por concurso público" se haga cargo de la atención a los MENA atenderá tanto a los procedentes de 'La Esperanza' como a los menores subsaharianos (actualmente, 16) que también tutela la Administración.
   Según Nieto, la Ciudad Autónoma destina "más de dos millones de euros" al año a atender a los MENA que llegan a Ceuta, cuyo número se ha reducido en un 60% durante los próximos meses tras endurecer la Delegación del Gobierno el control del tránsito de niños en la frontera del Tarajal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com