«Entre los objetivos de 2013 están la mejora de la seguridad y la implantación de empresas»

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, hace balance de su primer año de gestión al frente de esta institución y explica a EL PUEBLO cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para el próximo ejercicio. Entre ellos se encuentra la mejora de la seguridad y la implantación de empresas con el propósito de crear empleo. González Pérez destaca de nuevo las buenas relaciones de trabajo que mantiene con la Ciudad y con el presidente Juan Vivas. Además, resume el 2012 en áreas como Educación o Sanidad. También habla de que es necesario llevar a cabo un enducerimiento de la normativa de los Menores Extranjeros No Acompañados. Por último, valora la reducción de quema de coches. 


Pregunta.- ¿Cuál es el balance que hace el delegado acerca de su gestión este último año? 



Respuesta.- Me gusta ser honrado en primer lugar con las cosas que digo porque la honradez empieza por uno mismo. Ha sido un año de luces y sombras pero eso sí, lo que sí puedo decir es que la ilusión en el trabajo sigue siendo exactamente la misma desde el primer día. Creo que hay que tener convicción de que las cosas se pueden hacer bien e intentar hacerlas bien. En primer lugar tengo que decir, y esto que quede como una sentencia, que tengo un equipo en la Delegación de Gobierno que me hace muchísimo más fácil el trabajo. El Gabinete Técnico es buenísimo, la estructura de la Delegación de Gobierno y su personal ha respondido no solamente a las expectativas que tenía de ellos, sino que las han superado con creces. El equipo de asesores, su jefe de gabinete, el jefe de prensa, el secretario general de la Delegación... Todo el mundo está absolutamente volcado en el trabajo que estamos desarrollando para conseguir mejorar aquellas cosas que entendemos que hay que mejorar. Dicho esto, entramos en las luces y en las sombras. Hay proyectos que están en marcha y todavía falta ver el resultado, ya que las cosas no se hacen de un día para otro. Obviamente lleva un tiempo en que los resultados se vean claros. Tengo la absoluta seguridad de que al final conseguiremos esos objetivos que nos marcamos desde inicio y espero que cuando finalice mi mandato como delegado de Gobierno, cuando se decida que debo ser sustituido, pues el balance que quede de la etapa en la que yo he presidido esta institución sea positivo y que los ciudadanos al final lleguen a la conclusión de que Francisco Antonio González ha sido un delegado acorde a las expectativas que había creado en la población.



P.- En este último año han llegado a Ceuta pocos inmigrantes, aunque en Tarifa se han registrado unas cifras de más de 1.200 entradas ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Se ha encontrado una nueva ruta?



R.- No hay ninguna frontera, ninguna valla que impida que el hambre la acabe superando. Sí es cierto que en función de las dificultades de acceso a unas zonas u otras se buscan las formas más fáciles. Si hay un destacamento de la Mejanía marroquí por todo el perímetro fronterizo, lógicamente eso es una dificultad, y eso ha conllevado a que no los inmigrantes sino las mafias de inmigrantes, determinen que es mucho más cómodo para ellos jugar la vida de los inmigrantes a través de las distintas embarcaciones que van hacia Tarifa, que el hecho de intentar saltar la valla o intentar acceder a través de los espigones tanto de Benzú como del Tarajal. 



P.- ¿Existe conocimiento de alguna mafia de la inmigración en Ceuta? 



R.- Si lo supiéramos estarían detenidos. No descarto que haya alguna persona de Ceuta que esté vinculada a las mafias, pero en estos momentos no tenemos un conocimiento en estos momentos, aunque sí hay una investigación abierta permanente. Al final, lo que se persigue no es al inmigrante, es al mafioso. 



P.- En relación con la Educación, los parlamentarios ceutíes han estado luchando para que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya la construcción de un colegio; se ha logrado que haya una partida para adecentar diferentes centros, ¿sería viable la construcción este año? 



R.- Los parlamentarios, en equipo con la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno hemos estado 'dejándonos plumas en el camino' en el trabajo de conseguir que haya una enmienda para que se puedan abrir aularios como consecuencia de la ratio clase-alumno y mejorar las condiciones de esos alumnos. Esto se ha conseguido ya y está incluido en el Senado y se aprobará seguramente en la finalización del proceso de los Presupuestos Generales del Estado. En segundo lugar, indudablemente, si hay disposición económica para poder incluir un proyecto que sirva o que genere la construcción de un centro de Primaria, el delegado del Gobierno es el primero que se ponga a la cabeza de la manifestación, pero eso tiene que estar vinculado lógicamente a la disposición presupuestaria, y en la situación en la que estamos lo veo complicado. Pero también es cierto, que la consecuencia de la inauguración del Campus Universitario, calculo que a mediados o finales de 2013, va a implicar que va a haber dos instalaciones que se van a poder aprovechar perfectamente para la reubicación de alumnos. La escuela de Magisterio de la Universidad de Granada que está en El Morro, lógicamente no está todavía decidido si será un centro de Primaria o un instituto. Lo que sí que está claro es que va a ser un nuevo centro ya que la estructura está hecha y lo único que habría que hacer serían reformas. Así, va a ver una partida presupuestaria casi seguro para que se pueda realizar. También es cierto que algún instituto en estos momentos podría ser transformado en centro de Primaria. Hay un proyecto en estos momentos, que el colegio de adultos Edrissis, que tiene enfrente un instituto y cuyas instalaciones por las tardes está absolutamente inhábiles, los alumnos podrían trasladarse de este centro de adultos por la tarde al Instituto Siete Colinas para que pudiera ser un centro de Primaria. Es decir, parados no estamos, mientras que otros, teniendo disposición presupuestaria, no hicieron absolutamente nada. Estamos intentando buscar las soluciones acordes a las capacidades financieras que tenga el Estado para enviar a Ceuta y poder desarrollar esta actividad. 



P.- Los ceses de los directores de Atención Primaria del Ingesa han dado mucho que hablar...



R.- No voy a ser quien aumente la polémica. En estos últimos días hemos visto cómo la Dirección Territorial ha dicho una cosa, los directores cesados han dicho otra... Lo que sí digo es una cosa: Si estoy en un equipo y no estoy de acuerdo con lo que se decide en ese equipo, no espero a ser cesado, me hubiera ido. 



P.- Polémicas aparte, ¿cómo cree usted que ha funcionado la Sanidad en general? 



R.- Se ha demostrado que se podía hacer más con menos y cuando digo esto, no ha habido ninguna restricción de servicio dentro de lo que es el ámbito sanitario. Tanto el sector de Primaria como de Especializada del Ingesa han estado funcionando con normalidad, es más, en el sector de Especializada se han incorporado médicos especialistas, cardiólogos, cirujanos y algunos otros que van a incrementar la cartera de servicios que se están ofreciendo en la Sanidad, haciendo lógicamente un plan económico de ajuste en donde no afecte al ciudadano, en este caso, a la calidad de atención al paciente. Por lo tanto, yo estoy satisfecho. Que luego ha habido discrepancias entre sectores sindicales y la Dirección, pues eso es lo habitual y lo normal. Hay que intentar que esas discrepancias se minimicen y todos intenten buscar la mejor solución no para un sector determinado sino para quien recibe la atención sanitaria que es el paciente y el ciudadano en general. 



P.- A lo largo de este año se han visto disminuidas las quemas de vehículos, pero agentes de la Policía Nacional se han visto afectados por este tipo de prácticas... ¿Qué tiene que decir al respecto? 



R.- Desde el minuto uno nos encontramos con una situación especialmente grave no sólo por la quema de vehículos sino que alguna quema de vehículos supuso un atentado que podía haber acabado en una desgracia tremenda, como fue el incendio del garaje de Parques de Ceuta. La Policía actuó, se detuvo a los responsables y están frente a los jueces. Lógicamente tendrán que cumplir la sentencia que se determine por la acción criminal que llevaron a cabo. A partir de ahí se empezó a trabajar en por qué se quemaban tantos coches en Ceuta. Hay varias vías de investigación abiertas que no se han cerrado y que determinan que en Ceuta sale más barato quemar un coche que darlo de baja. Al final, lo que se está haciendo es que al señor que queme un coche porque le cueste 80 euros darle de baja, cuando se detecte y se responsabilice su implicación, le cueste muchísimo más quemar un coche que hacer lo que corresponde. Es un tema que está abierto y este asunto está relacionado con la venta de piezas de los vehículos, con las mafias de esta venta, las quemas también están relacionadas con los robos... Es un trabajo policial que se está realizando y lo que no se puede pedir a la Policía es que lo resuelva en dos semanas. Sé que hay gente que está insistiendo muchísimo en que "esto no puede ser". Pero también desde aquí hago un llamamiento a los medios de comunicación: Cuando un delincuente ve reflejado en una página su éxito, lo único que se consigue es que ese delincuente promueva seguir teniendo 'éxitos' de este tipo, porque en su entorno queda como un héroe cuando realmente es un villano que tiene que estar entre rejas. 



P.- En cuanto a la seguridad, muchas asociaciones vecinales siguen insistiendo en que es necesaria en varias zonas. La Ciudad ha anunciado para el próximo año la previsión de la puesta en marcha de la Policía de Barrio, ¿hay alguna actuación similar prevista del Cuerpo Nacional de Policía? 



R.- Está claro que ha habido un repunte de delincuencia en Ceuta y el delegado del Gobierno no va a ser quien lo niegue. También es cierto que podría decir, en honor a la verdad, que si en ese repunte de delincuencia suprimimos lo que significan los delitos contra la salud pública, posiblemente a lo mejor más de uno tendría que callarse porque ese repunte está enfocado en este ámbito. No lo digo para excusarme porque no me gusta cómo está la seguridad en Ceuta. Lógicamente se ha transmitido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que hay que buscar los métodos e intentar de alguna manera trabajar más intensamente de lo que se está trabajando en este sentido. A principios de año seguramente tendremos una reunión, aunque todavía no he definido si será una Junta Local de Seguridad o cualquier otra figura para coordinar los Cuerpos. Lo que sí puedo decir ya es que Guardia Civil y Policía Nacional ya están trabajando conjuntamente en muchos temas, cosa que hasta ahora no era lo normal. Se ve claramente que la fusión de esas sinergias va a dar resultados, de hecho, se están notando ya. 



P.- ¿En qué se están notando esos resultados entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía?



R.- Por ejemplo, para no desvelar ninguna investigación abierta, descubrir que efectivamente la quema de vehículos se hace como consecuencia de no tener que darlo de baja porque cuesta un dinero. Se han cruzado las informaciones de los dos Cuerpos y se ha llegado a esa concusión que es muy patente. 



P.- ¿Cuáles han sido los 'puntos fuertes' de trabajo con la Ciudad a lo largo de este año? 



R.- Han sido múltiples. Mantengo con el presidente de la Ciudad una comunicación fluida, diaria prácticamente. Los trabajos se han hecho desde todos los puntos de vista. Cuando pusimos sobre la mesa que había que hacer una revisión del padrón para evitar que personas que no vivieran en Ceuta estuvieran empadronadas aquí y que estaban teniendo ayudas e iba en detrimento de quienes realmente lo solicitaban. Ahí hubo una coordinación perfecta. También se está trabajando por parte de la Ciudad en la construcción ilegal de una forma intensa; si han pedido colaboración a la Delegación del Gobierno en el ámbito de sus competencias se les ha dado. El último área de colaboración es un Plan de Empleo que pidió el Ministerio de Administraciones Públicas y en el que la Ciudad va a tener una enconmienda de gestión. Es decir, la fluidez con la que se están desarrollando las labores es óptima. Por lo tanto, sólo puedo hablar de parabienes. Hay coordinación, hay acuerdo en aquellas cosas que podría haber en otros momentos discrepancias y están saliendo las cosas bastante bien. En resumen, el resultado no se puede evaluar en un año, sino en el periodo en donde un Gobierno tiene la responsabilidad, que son cuatro años, una legislatura. 



P.- El presidente Vivas destacó en su balance anual que "se ha conseguido capear el temporal y la nave sigue a flote", ¿es usted de la misma opinión? ¿Cree que los Presupuestos del Estado son justos con Ceuta?



R.- Para mí la nave es España y soy de la misma opinión. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, no me gusta hacer comparaciones con otras comunidades autónomas porque al final acaba derivando en agravios comparativos. No quiero que nadie se sienta afectado porque Ceuta obtenga un beneficio que a lo mejor en otros sitios no se ha tenido. Aquí durante muchos años ha habido una bonanza económica importante y creo que lo irresponsable fue no determinar las prioridades objetivas de la ciudad: por ejemplo, ocho años sin construir ningún colegio y ahora nos vemos obligados a hacer auténticas filigranas para conseguir reducir esa ratio. Se ha hecho también una inversión macropantagruélica en una macropisión que habrá que administrar en su día. A lo mejor con una inversión menor se podría haber hecho un centro penitenciario muy bueno de unas características fantásticas y parte de ese dinero se podría haber empleado en Educación, Sanidad, Servicios sociales, Costas, infraestructuras, etc. etc. Ahora nos toca administrar aquello que ya está hecho porque lo que no puede hacer una administración bajo ningún concepto es tirar por la borda lo que se ha hecho por parte de otra administración. Las sinergias y la sensatez recomiendan lógicamente seguir desarrollando la actividad ya marcada y ahora hay que marcar otras actividades. Si en inversiones del Capítulo VI de los Presupuestos del Estado estamos cortos, dire que sí, pero no sólo Ceuta, sino en toda España. Aún así, alguna cosa se ha conseguido en beneficio de la ciudad. Pero lo que sí digo y afirmo con absoluta rotundidad, es que en otros capítulos, que no son específicos de inversiones, Ceuta no sólo no ha salido mal parada sino que ha salido muy bien parada. No es sólo el cómputo que venga en el ámbito de las inversiones, sino el ámbito total de lo que recibe Ceuta y el trato que le da el Gobierno central a nuestra ciudad a través de programas de colaboración, de convenios establecidos por la ciudad y capítulos que no son los propios de las inversiones. Al final los millones de euros que han llegado a Ceuta, si hacemos un hecho comparativo en esos capítulos que no son de inversiones, son mayores que cuando había bonanza económica. 



P.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo en reiteradas ocasiones a las especificidades de Ceuta en la Unión Europea, ¿qué tiene que decir la Delegación? 



R.- Soy parte integrante de la estructura del Gobierno de la nación. Cuando un ministro, un presidente del Gobierno o cualquier secretario de Estado o director general manifiestan cosas sobre Ceuta, habitualmente es porque desde Delegación se ha informado sobre esos temas. El propio presidente del Gobierno tiene informes sobre la mesa que desde la Delegación de Gobierno se emiten y obviamente, lo que está claro, es que no solamente se leen, sino que se defienden. El presidente del Gobierno ha mandado notas a los ministerios para que se tuviera a nuestra ciudad en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado. El presidente manifestó su desacuerdo con la Unión Europea cuando se estaba hablando de los Fondos Europeos y del nuevo periodo en el marco comunitario, cuando manifestó que las ciudades de Ceuta y Melilla tienen que estar mejor tratadas que lo que inicialmente en el marco presupuestario de la Unión se mantenían. Además, se está trabajando en otros aspectos que también son muy importantes: las relaciones bilaterales hispano-marroquíes son muy buenas y eso redunda en beneficio de Ceuta. Simplemente hago un recuerdo de hace cuatro o seis años y se ven las tensiones que existían en España y Marruecos y a veces la repercusión se veía en Ceuta. Hoy, afortunadamente, eso no pasa y es un trabajo de la Diplomacia española, del ministro de Asuntos Exteriores y de los distintos departamentos ministeriales con su presidente a la cabeza. 



P.- ¿Qué visitas están previstas de miembros del Gobierno central para los próximos meses? 



R.- Vamos a tener visitas de muchísimas personas. Desde directores generales, subsecretarios, secretarios de Estado y ministros. Creo que vamos a tener muchísimas visitas de ministros. Ya tengo anunciadas, aunque sin fecha lógicamente, del interés de la ministra de Sanidad por venir a Ceuta, de la ministra de Trabajo, de Fomento, del ministro de Defensa, el secretario de Estado de Comercio, el ministro de Agricultura... Además, también distintos miembros de los departamentos ministeriales. También nos ha visitado la secretaria de Estado de Inmigración, la directora general de Política Interior, etc. El próximo día 8 de enero va a visitar la directora general de Comercio Interior a la ciudad. No estará en la ciudad porque tengo una reunión con el Fiscal General del Estado en Madrid. En definitiva, las visitas van a venir. Había que sentar las bases y hacer los deberes. Ahora a lo que vienen los ministros es a comprobar que esos deberes que se están llevando a cabo se están haciendo bien. 



P.- El próximo enero visitará al Fiscal General del Estado, ¿qué es lo que van a tratar en ese encuentro? 



R.- Voy a transmitirle que la Fiscalía General del Estado tiene que tener una sensibilidad especial para con Ceuta, que dentro de la legalidad establecida el posicionamiento con respecto a los menores tenga una visión más restrictiva -aunque no sea políticamente correcta la expresión- y algún otro asunto más que se hablará sobre el funcionamiento de la Fiscalía en nuestra ciudad. A buen seguro que el fiscal jefe estará encantado de que transmita que le ayuden a que su misión sea cumplida mejor si cabe de lo que la está haciendo. 



P.- Los Menores Extranjeros No Acompañados ha sido una lucha constante a lo largo del año tanto de la Ciudad como de la Delegación, ¿cree que, por ejemplo, será bueno externalizar el servicio como se ha anunciado desde el área de Menores del Gobierno local? 



R.- Lo que sí sé es que en otros lugares el servicio está externalizado y está funcionando bien. Me imagino que la Ciudad antes de tomar esta determinación habrá hecho muchísimas visitas, muchísimos informes e inspecciones necesarias para determinar que el servicio de Menores en Ceuta esté externalizado. El problema es que lo que hay que hacer es que el servicio de Menores no sea un fraude, no me refiero al servicio, sino a la utilización de los menores del servicio. Eso de ver cómo unos padres llegan con su coche, sueltan al niño en la frontera y se presenta ante la Policía diciendo que es un niño no tutelado, al final lo que se está haciendo es pagarle una residencia en nuestra ciudad. Eso, hasta las organizaciones no gubernamentales más radicales en apoyo al menor tendrían que ser las primeras en denunciar estas situaciones porque eso va en detrimento de los menores que realmente necesitan una ayuda. La Unión Europea tiene una serie de normativas que luego cada país desarrolla sin romper el espíritu de la normativa. Pero también es cierto que cada país, en función de sus necesidades, sin incumplir la normativa europea, restringe o amplía lo que dice la normativa. Por eso digo que aquí en Ceuta hay posibilidades objetivas de que esa normativa o esos acuerdos firmados por España sean respetados pero también sea tenida en cuenta la singularidad de la frontera hispano-marroquí.



P.- ¿Cuándo está previsto que 'Cathelicopters' se implante en Ceuta? 



R.- Desde Delegación de Gobierno hemos estado a la cabeza de la manifestación de este asunto y se han conseguido todos los planteamientos que la empresa puso como condición. Es una empresa, no es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Pusieron encima de la mesa una serie de condiciones que creían imprescindibles para poder desarrollar su actividad comercial. Los asuntos que pusieron sobre la mesa nos parecieron muy razonables, es decir, cosas que había que modificar con respecto a la estructura anterior establecida y así se entendió también por parte del Ministerio. Qué es lo que sucede: la empresa tiene absolutamente decidido implantarse en Ceuta, eso está garantizado, no hay problema y no van a dar marcha atrás. Lo único es que estamos ahora en el proceso más tedioso, largo e incómodo, que es la revisión de las estructuras del Plan de Seguridad de la empresa para la Agencia Españla de Seguridad Aérea. Ese es el proceso más largo y en el momento en que terminen esas 'discusiones' entre empresa y AESA, se implantará. Sé que la empresa tiene mucho interés en implantarse. Están absolutamente concienciados de ello y creen que es un buen negocio. 



P.- Las actuaciones en mejoras de infraestructuras se han ido realizando a lo largo de este año, como ha sido el caso del puente Virgen de África... 



R.- En un futuro próximo cuando la obra esté finiquitada, se hará una exposición sobre el antes y el después porque como ha habido muchas voces que se han quejado de la restricción circulatoria, quiero mostrar a la población en general que sepa por qué se ha hecho y por qué no se ha esperado ni un minuto más cuando otra Administración tuvo que ponerlo en práctica. Durante muchos meses se ha estado jugando con la seguridad de los ceutíes y eso, mientras este delegado de Gobierno presida esta institución, no va a hacer nada que no sea preservar la seguridad de los ceutíes. En este caso concreto, la infraestructura estaba en una situación delicadísima. Me encontré con que se había hecho una aportación económica que no reunía los requisitos necesarios para que ese puente fuera utilizado por ejemplo por camiones. Frené en aquel entonces, con una rapidez manifiesta para ponerlo en práctica de forma posterior también de forma rápida y manifiesta, una dotación presupuestaria mayor para que ese puente no estuviera restringido a los camiones de mayor tonelaje. Por otro lado, dije, cuando dí la rueda de prensa de los Presupuestos Generales del Estado que, los presupuestos no son buenos porque tengan mucho dinero, sino si se es capaz de ejecutar. Esta Adminstración, y desde la Delegación de Gobierno, no solamente se ha puesto el dinero para el puente sino que se ha ejecutado y se ha abierto al tráfico dos semanas antes de lo que se prometió. Así es como se gestiona, no de otra forma. 
P.- ¿Cuáles son los objetivos del delegado de cara a 2013? 

R.- El objetivo es que los planes que estamos llevando a cabo y desarrollando vean finalizada esa proyección con el resultado que esperamos. Es decir, que se mejore la seguridad, sin ningún género de dudas, que consigamos que aquellos trabajos que se están desarrollando y que se han puesto en práctica en el 2012 finalicen para bien en 2013; que consigamos la implantación de empresas en nuestra ciudad. La Delegación está haciendo sus gestiones para que al final de esta legislatura podamos decir que como consecuencia de esta implantación de empresas en la ciudad que el sector privado se equilibra con respecto al sector público y que se haya conseguido, como mínimo, 1.000 o 1.200 personas trabajando por este motivo. Este proyecto es una de las prioridades porque para mí, el empleo es una de las prioridades en nuestra ciudad. Elpueblodeceuta.es




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